El Método _ Visualiza y Conecta

Cuando aprender se convierte en una experiencia inolvidable

Método VICON es una herramienta terapéutica para niños con dificultades de aprendizaje, lenguaje y comunicación,ofreciendo una estimulación sistemática de aprendizajes desde los primeros estadios de desarrollo hasta las últimas y más complejas etapas del lenguaje.

El programa ha sido desarrollado en soporte de vídeo, mediante una técnica directa, motivadora y eficaz, que consigue aprendizajes significativos, generalizables y que permanecen en el tiempo. Siempre debe ser entendida como un recurso complementario a todo el trabajo terapéutico que envuelve a los niños con necesidades educativas especiales.

Método VICON asienta las bases para interaccionar con el entorno y las personas, como medio esencial de expresión para la autorrealización, la autonomía y la autoestima de la persona.

¿Por qué Método VICON?

1. UNA REALIDAD

Todos niños con dificultades evolutivas presentan déficits cognitivos relacionados con la motivación, la atención, la imitación y la socialización. Esta base cognitiva previa no está adquirida y por tanto imposibilita el aprendizaje, el lenguaje y la comunicación.

2. UN CAMBIO

En bastantes ocasiones, este perfil de niños sí trae consigo un lenguaje aprendido naturalmente a través de las nuevas tecnologías; programas de televisión, vídeos musicales, diálogos de películas... Ellos están aprendiendo espontáneamente a través del medio digital; el trinomio: vídeo + música + repetición parece ser la opción escogida como herramienta de aprendizaje motivador y natural.

vídeo
Vídeo
música
Música
repetición
Repetición

¿Cómo funciona Método VICON?

1 VIDEO SEMANAL

Cada semana se trabajará una serie de conceptos mediante un vídeo. Se introducirá así de forma secuencial conceptos o habilidades nuevas para facilitar una correcta adquisición del aprendizaje, con un método divertido y una estimulación sistemática diaria que permitirá consolidar, generalizar y funcionalizar lo aprendido. La música se pondrá a disposición de las familias para introducirla en otros momentos; baño, el juego o el coche, como momento de disfrute y diversión y potenciar así el efecto del método.

3 VECES AL DÍA

3 momentos al día donde veremos el vídeo 2 veces en bucle (en total 6 veces diarias). Se propone durante las comidas para integrar fácilmente el hábito sobre una rutina familiar. Posteriormente es ajustable a cada circunstancia personal. Cada vídeo será bloqueado (2h) después de 2 visualizaciones, pudiendo ver otros ya superados hasta un máximo de 30 minutos con otro bloqueo total del método (2h), para evitar la obsesión y el aislamiento.

DESDE CASA

Herramienta pensada para ser implementada desde el ámbito familiar. Cómodamente desde casa en la comida, en el baño mientras jugamos o sentados en familia dentro de un espacio de tranquilidad y sin forzar se irá familiarizando con su estructura, con su música… siempre ofreciendo libertad al niño para mirarlo y escucharlo a su ritmo. Su gran accesibilidad nos permite ser un método intensivo en entrenamiento del lenguaje.

Neuroeducación

“El cerebro sólo aprende si hay emoción”
F.M.

Creemos en la capacidad del cerebro para modificarse con el aprendizaje (Plasticidad Cerebral), no olvidamos las neuronas que reflejan cerebralmente lo que observamos sin ser agente activos (Neuronas Espejo) y nos centramos en cómo la Emoción y la Motivación dirigen la atención y deciden qué se aprende. En Método VICON buscamos experiencia, sorpresa y novedad para mantener activa la atención y motivar a un aprendizaje significativo, funcional y global aplicado a la realidad.

  • Lóbulo Parietal: Sensaciones, lenguaje, percepción, conciencia corporal y atención.
  • Lóbulo Frontal: Comportamiento, personalidad, humor, planificación, capacidad del pensamiento, concentración, decisiones, abstracción, control del habla (Área de Broca).
  • Lóbulo Occipital: Percepción visual e interpretación.
  • Lóbulo Temporal: Memoria, audición, aprendizaje y comprensión del lenguaje (Área de Wernicke).
  • Sistema Límbico: Emociones y motivación.

“Buscamos esa emoción que transporta las palabras y su significado. La curiosidad y la ilusión como el motor de nuestro aprendizaje.”

La Neuroeducación es una disciplina puente entre la Neurología y las Ciencias de la Educación, en donde la Psicología Educativa tiene un papel clave. Es una dinámica de aprendizaje basado en Neurociencias, cuyo propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca del proceso de aprendizaje que realiza el cerebro y qué cosas estimulan el desarrollo cerebral dentro del ámbito del aprendizaje y la estimulación.

Los factores que intervienen en la Neuroeducación son:

  • 1. La Plasticidad Cerebral: ha sido uno de los descubrimientos más relevantes en el campo de la neurociencia. El cerebro es “plástico” y por ello dispone de una gran capacidad una gran capacidad de adaptación durante toda la vida y puede crear constantemente nuevas neuronas y conexiones con una estimulación adecuada.
  • 2. Las Neuronas Espejo: son un grupo de células cerebrales que se activan, tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a alguien realizarla. Y no sólo ocurre con acciones, sino también con las expresiones emocionales. Se cree que son la base de la empatía y de la adquisición del lenguaje.
  • 3. Las Emociones y el Aprendizaje: las emociones interactúan con los procesos cognitivos, por ello utilizar las emociones beneficia el proceso de aprendizaje. El aprendizaje que evoque emociones se aprenderá mejor y será más permanente. Esto es lo que se llamamos un aprendizaje significativo.

Musicoterapia

“Donde las palabras fallan, la música habla.”

H.C.A.

Los niños con dificultades de desarrollo y comunicación responden al estímulo musical más que a cualquier otra clase de estímulo. La motivación musical y su disposición para asimilar el sonido y significado organiza, estructura y ordena. El medio musical fomenta las relaciones sociales de una manera natural, como medio de interacción y comunicación a nivel verbal y no verbal. Escuchar música es una acción que involucra prácticamente todas las funciones cognitivas necesarias para el aprendizaje. (Atención, Imitación, Memoria y Concentración)

En Método VICON hemos creado una música tratada para introducir, funcionalizar, naturalizar y socializar el aprendizaje, que tiene lugar a lo largo todo el método. La música del Método VICON es una música:

  • Con sonoridad alegre, suave, rítmica y fácil de integrar.
  • Que utiliza principalmente la voz y la guitarra acústica.
  • Se soporta en letras concretas para materializar los conceptos con palabras y frases sencillas de menos a más carga lingüística.
  • Que genera dinámicas, juegos, gestos... que extrapolen la visualización de los vídeos y generen momentos en familia para compartir, generalizar y afianzar socialmente los aprendizajes.
  • Vehículo perfecto para guiar a los niños durante el método.
  • Apoyadas en los vídeos con coreografías gestuales de comunicación bimodal, reforzando el mensaje de las propias canciones, que introduce el concepto a tratar de forma divertida rompiendo intencionalmente a la “rigidez” del método.

Es extraordinario que todas estas emociones aquí descritas se puedan activar con tan solo una producción musical.

“Se oye una canción, que hace suspirar,
y habla al corazón de una sensación,
grande como el mar.
Algo entre los dos cambia sin querer,
nace una ilusión, tiemblan de emoción…”

(Fragmento de la canción de la película “Bella y bestia”)

Pedagogía Terapéutica

“No se trata de enseñar palabras, se trata de enseñarles a aprender palabras”

La Pedagogía base del Método VICON se apoya en:

Un Programa que consiste en una secuenciación sistemática de aprendizajes en pasos pequeños perfectamente organizados y nivelados. Asegurando la adquisición de una base sólida a través de un Programa que cubre todas las áreas de desarrollo: habilidades sociales, de juego, de imitación, atención, lenguaje, habilidades motoras, habilidades de autonomía y habilidades académicas.

  • Habilidades sociales
  • Habilidades de juego
  • Habilidades de imitación
  • Atención
  • Lenguaje
  • Habilidades motoras
  • Habilidades de autonomía
  • Habilidades académicas

“No se trata de enseñar palabras,
se trata de enseñarles a aprender palabras.”

La Comunicación en el Método VICON es entendida desde su vertiente plurimodal. Utilizamos los sistemas aumentativos de comunicación en el ámbito de la educación de niños con discapacidad intelectual que consiste en utilizar de forma paralela al habla:

  1. Imagen: utilizamos la imagen para favorecer el crecimiento cerebral y su maduración neurológica ya que aumenta sus posibilidades intelectuales y estimula su curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es aprender. La imagen funciona como bits digitales de Inteligencia que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
  2. Gestos: unos signos manuales que ayudan a visualizar cada una de las palabras que se dicen como estrategia comunicativa y educativa. Es un hecho que los niños de desarrollo típico comunican antes con su cuerpo que con la palabra, siendo más global, más relacionada con la palabra referente, más fácil de imitar y moldear por parte del adulto y requiere menos precisión motora que los patrones articulados del habla.
  3. Música: la palabra cantada como ya explicamos llega, en muchos casos, antes a ser comprendida e interiorizada que la palabra en sí misma, la música utiliza diferentes caminos para llegar a áreas del lenguaje lo que hace que sea una modalidad muy importante para llegar a la estimulación del lenguaje en sí mismo.
  4. Palabra escrita: por su perfil visual nos encontramos con perfiles que decodifican antes la escritura que la palabra articulada o su imagen, de esta manera, damos un lugar a esta modalidad de comunicación complementaria.
  5. Ensayo Discreto: presentamos ejemplos, que facilitarán muestran la función del concepto trabajado y permitirán la generalización.

Video Modelling

“La mente es igual que un paracaídas, sólo funciona si se abre.”
A.E.

Nuestra Pedagogía utiliza la grabación en vídeo para proporcionar un modelo visual para el aprendizaje de conceptos, conductas o habilidades específicas. La pedagogía digital ofrece un cambio en los paradigmas en la forma de enseñar y aprender dentro de la Pedagogía Terapéutica, donde se ofrece como una herramienta:

  1. Motivadora: las nuevas tecnologías en la actualidad son la forma más atractiva de interacción con contenidos como fuente de aprendizaje significativo de referencia y de preferencia.
  2. Versátil: las posibilidades que nos ofrece inigualables comparadas con otras plataformas de enseñanza y estimulación. Su simulación realista del ambiente y su capacidad para generalizar conceptos recreando objetos, personas, lugares, emociones y dinámicas sociales imposibles de enseñar de forma natural.
  3. Sencilla: el aprendizaje con este tipo de herramienta es por moldeamiento pasivo, no requiriendo respuesta motora ni lenguaje. Este aprendizaje observacional se sustenta en las neuronas espejo, un grupo de células que se activan cuando observamos a otro individuo realizando una acción.
  4. Cómoda e Intensiva: la tecnología digital está disponible en todos los hogares siendo la herramienta de mayor accesibilidad. Esta realidad nos da la posibilidad de aumentar la frecuencia de exposición de la estimulación con gran comodidad y en un medio que siempre está al alcance de nuestra mano.

Las canciones del Método VICON

Descubre, escucha y comparte la música del método. Comienza a escuchar la música del probrama para familiarizarse y sacar el mayor potencial de método.