Autonomía desde casa. Pautas para fomentarla en niños/as con Necesidades Educativas Especiales
Hoy os hablamos del tema tratado en el último WEBINAR, sobre autonomía desde casa, pautas para fomentarla en niños/as con Necesidades Educativas Especiales. Es un tema no muy tratado, pero importante para el desarrollo de nuestros niños y niñas.
¿Autonomía?
El concepto autonomía está teñido de muchas connotaciones. Nos encontramos familias que hablan de autonomía con respecto al pañal, los quehaceres del hogar o el implicarse en las tareas de lugar.
Sin embargo, otras familias están pensando en cómo sus hijos/as se desenvuelven de una manera autónoma y segura. Por ejemplo, en el entorno, en la calle, tratándose de aspectos más sencillos, pero no simples, cuando tratas con niños con Necesidades Educativas Especiales.
Lo que primero es preguntarnos de qué tipo de autonomía estamos hablando. Cuál va a ser el cometido como familia, para el niño/a, para las dinámicas de lugar, para su propia autorrealización…
Base previa
Primero, tenéis que saber que la autonomía está presente en vuestros niños y niñas. Hay una base siempre previa de aspectos, habilidades y dinámicas que ya desarrollan la autonomía de vuestros pequeños/as. Es encima de esas bases donde vamos a construir los siguientes objetivos de autonomía. Es muy importante tener clara esa base para poder saber desde donde tenemos que construir.
Vuestros niños/as son capaces de hacer muchísimas cosas, pero como padres y madres, siempre estamos esperando un paso más. Ponemos objetivos más lejanos para provocar que nuestros niños y niñas se superen día día, pero es muy importante poder reconocer cada uno de los aspectos de autonomía que ya están presentes. De esta manera, podréis construir otros más inmediatos, más elaborados, pero en la misma línea de actuación y con la base de autonomía que ya poseen vuestros pequeños/as.
¿De cuánto tiempo dispongo?
Es importante saber de cuánto tiempo disponemos. A veces intentamos llevar a cabo metas relevantes para nuestros niños/as en un día a día donde no encontramos el momento de parar y respirar.
Por esto, tenemos que valorar mucho si disponemos de tiempo extra semanal que poder dedicar a estos objetivos o si, por el contrario, lo que pretendemos, es hacer pequeños cambios más aconsejables para un momento de inicio. Así, poco a poco, y con los quehaceres diarios, vamos creando ese camino hacia la autonomía, mientras que cuando dispongamos de más tiempo, ya abordaremos cambios más grandes.
Peldaño a peldaño
Como siempre, tenemos que ir paso a paso, la escalera no se sube de cinco peldaños en cinco peldaños y menos en el desarrollo infantil, así que es muy importante ir paso a paso.
El primer paso sería reconocer la base de autonomía que tiene nuestros niños/as. Tras esto, alinearla con los siguientes objetivos. Y, después, medir si además tenemos un tiempo extra para dedicar a este tipo de habilidades.
Ideas de actividades para fomentar la autonomía
Presentamos algunas ideas sobre actividades de autonomía que podemos hacer con nuestros pequeños/as. Cada uno de vosotros/as las debe recoger de una manera productiva, moldeearlas, adaptarlas a su casa y a su niño/a con el tiempo, el diseño, los materiales y lo que haga falta para hacer que esa actividad cuaje.
Empecemos por el principio, por la colocación de los objetos… Deben identificar dóndo van las cosas: la fruta donde la fruta, lo que es del frigorífico al frigorífico, lo que es del baño al baño. De esta manera, comenzaremos a categorizar los espacios y los objetos de una manera totalmente rutinaria, sin hacer una actividad y un esfuerzo extra de una manera más natural.
Poner la mesa, quitar la mesa, meter los platos sucios al lavaplatos, fregar los platos sucios, secarlos, ordenar los cubiertos, poner las cosas en la mesa antes de comer… estas son solo algunas habilidades que vais a tener que tener muy estipuladas.
Si comemos en la mesa de la cocina, si comemos en el salón, si hay que poner mantel, si comen primero los niños y comen después los adultos, etc.
Y así, poco a poco, ganaremos autonomía comenzando por los tres momentos al día en los que pasamos con nuestros niños/as comiendo, desayunando, cenando y merendando.
Ambiente despejado
El ambiente tiene que estar despejado, para que nuestro niño/a tenga la habilidad de memorizarlo, ser agente participativo y activo de su orden.
Lo mejor es empezar por el principio: hacer una buena auditoría, su habitación, cuántos juguetes tiene a mano, si cada uno tiene su espacio o si están todos metidos dentro de un cajón desastre, si lo que tiene a disposición se ve claramente o está todo unido unas cosas con las otras.
Utilizar apoyos visuales para enseñarle donde está cada cosa, incluso podéis hacerlo a través de un velcro, y jugar a que pueda colocarlo en su lugar correspondiente a través de la imagen.
Habilidades necesarias
También tendréis que analizar el tipo de habilidades que necesitará para ser autónomo. Psicomotricidad fina, meter y sacar, abrir y cerrar botes, etc.
Estas habilidades las podemos trabajar de una manera paralela para reforzar que, cuando pidamos estabilidad, no haya dificultades en la habilidad por sí misma. Si se viste y se desviste sin problema, bien, pero si le cuesta saber qué es delante y qué detrás en una prenda, o si es incapaz de doblar una camiseta para ordenarla dentro del armario, o dar la vuelta a los calcetines, tendremos que dedicar un un tiempo de forma paralela e ir trabajando esas habilidades.
De forma natural
Todo es posible si se hace naturalmente. Es bueno intentar que las dinámicas sean fluidas, no forzar a niños/as a hacer las cosas y que le demos toda la ayuda que necesitan al inicio para ir retirándola poco a poco conforme van entendiendo el proceso.
Tenéis que intentar que sea natural, así vosotros/as también fluiréis más y la dinámica será muchísimo más divertida, más tranquila y con menos presión y complejidad.
Por último, es importante encontrar cuáles son las habilidades de autonomía interesantes para nuestra familia. Cada familia es un mundo y esto también marcará la autonomía de los niños/as. Si se adecuan las habilidades de autonomía a vuestra realidad individual será muchísimo más natural que surjan estas habilidades porque lo ven en los adultos como ejemplo.
¿Queréis tener más ayuda en este y otros temas para el desarrollo de niños con Autismo?
¡Contáctanos y te brindaremos orientación!
Deja una respuesta
Deja una respuesta Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *