La investigación

“Estudio sobre la efectividad de una herramienta de Video modelling en el desarrollo de lenguaje oral en niños diagnosticados con TEA de 3 a 9 años”

El Método VICON tiene un compromiso con la comunidad científica, la profesión, las familias y los niños que atendemos. Esto significa, no sólo crear un método, sino ponerlo a prueba previa y constantemente en pacientes. Creemos en la coherencia científica y, por ello, la investigación es nuestro punto de referencia, la base para poder evaluar su eficacia y analizar todos los puntos fuertes y débiles del método.

Para el equipo es imprescindible que la investigación forme parte de nuestro trabajo, como herramienta viva que atiende a una necesidad humana, que es la necesidad de comunicación y lenguaje en personas con discapacidad, dentro de un mundo cambiante, rico y que busca alternativas para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El presente estudio experimental evaluó un método de tratamiento de la motivación, la atención, la imitación, el lenguaje y la socialización a través de la escucha de música y la visualización sistemática de 20 vídeos (vídeo modelling) diseñados en habilidades evolutivas en estas áreas. Los resultados muestran que la herramienta ha producido una mejora significativa en la intervención cognitiva medida con una evaluación terapéutica presencial (inicial, media y final) así como por la cumplimentación de pre-post test semanales y evaluación de vídeos grabados por las familias durante toda el ensayo experimental. La experiencia duró nueve meses aplicado sobre una muestra de 36 niños diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista no verbales de 3 a 9 años. (España, junio 2018 a marzo 2019)

Muestra

Se seleccionaron los candidatos a participar en el estudio experimental teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Niños de 3 a 9 años.
  • Diagnosticados de Trastorno de Espectro Autista” (TEA).
  • Perfil “no verbal”.
  • Dentro del ámbito nacional español.

El proceso de selección se realizó en varias fases:

  1. Fase 1: ONLINE donde se seleccionan posibles candidatos con el perfil arriba detallado.
  2. Fase 2: REUNIÓN GRUPAL realizada en Barcelona y Madrid, donde se informa de todo lo relativo a la investigación, el funcionamiento e implementación a los candidatos.
  3. Fase 3: EVALUACIÓN INICIAL donde se evaluaron los perfiles de los niños determinando su pertinencia en participar en el estudio teniendo en cuenta por un lado el perfil de los niños, así como el compromiso de las familias con respecto a las exigencias del tratamiento.

De este proceso la muestra quedó dividida en 3 grupos de niños con perfiles distintos:

  • GRUPO A: Niños sin lenguaje, con importantes déficits de atención, imitación y aprendizaje (18 niños).
  • GRUPO B: Niños sin lenguaje, con déficits de atención, imitación y aprendizaje, pero con alguna habilidad en alguna de las áreas (11 niños).
  • GRUPO C: Niños con lenguaje ecolálico (mínimo, deficiente y disfuncional), con déficits atencionales, imitativos y de aprendizaje general (7 niños).

Esta estructura de grupo marcó todas las líneas de diseño del programa de intervención relativas a evaluación, planificación e implementación del tratamiento.

Grupos EVALUACIÓN INICIAL

Grupo A

sin atención
sin imitación
sin lenguaje

Grupo B

con atención
sin imitación
sin lenguaje

Grupo C

con atención
con imitación
con lenguaje

Procedimiento

El tratamiento se realizó vía web mayoritariamente desde el domicilio, las escuelas y por terapéutas, en este último caso su colaboración fue coordinada previamente y durante todo el proceso con el equipo del Método VICON.

Los participantes realizaron unas evaluaciones sistemáticas, una estimulación musical y una estimulación en video modelling con 20 vídeos del Método VICON. La estructura fue la siguiente:

  1. Reunión Informativa (Barcelona y Madrid).
  2. Evaluación Inicial Presencial (Barcelona y Madrid).
  3. FASE 0. ESTIMULACIÓN MUSICAL (3 meses): evaluación musical a través de un cuestionario cumplimentado por las familias.
  4. FASE 1. MOTIVACIÓN, ATENCIÓN (5 vídeos): evaluación semanal a distancia con vídeos y cuestionarios cumplimentados por las familias.
  5. FASE 2. IMITACIÓN (6 vídeos): evaluación semanal a distancia con vídeos y cuestionarios cumplimentados por las familias.
  6. Evaluación Media Presencial (Barcelona y Madrid).
  7. FASE 3. IMITACIÓN Y VOCALIZACIÓN (9 vídeos): evaluación semanal a distancia con vídeos y cuestionarios cumplimentados por las familias.
  8. Evaluación Media Presencial (Barcelona y Madrid).

La visualización de los vídeos se realizó principalmente en las comidas, de manera incidental. Cada uno de los vídeos fue visualizado con una frecuencia de 3 veces al día durante 7 días, cada candidato se sentó frente al ordenador u otros dispositivos durante las comidas (el desayuno, la comida (en centro educativo) o merienda (en casa) y la cena).

Para conseguir los 6 visionado se visualizado dos veces seguidas durante tres de las cuatro comidas. La duración de los vídeos era de 2 a 5 minutos, de menos a más duración progresivamente del vídeo 1 al 20.

Evaluación

Los datos obtenidos eran registrados por:

  • Las familias a través de vídeos y cuestionarios semanales.
  • Por el equipo investigador en las tres evaluaciones presenciales al acabar cada una de las fases.
  • Para la recogida de datos se elaboraron los siguientes documentos:
  • 1. Cuestionario de Evaluación Inicial Global (equipo investigador).
  • 2. Cuestionario de Evaluación Musical (familias).
  • 3. Cuestionario de Evaluación Semanal (familias).
  • 4. Cuestionario de Evaluación Media Parcial (equipo investigador).
  • 5. Cuestionario Evaluación Final Global (equipo investigador).

Resultados

Los resultados obtenidos mostraron que la aplicación de la herramienta obtuvo cambios significativos en los siguientes porcentajes:

Como podemos observar en el gráfico, un 53% de los casos ha presentado cambios muy significativos relativos a las áreas trabajadas durante la investigación (Motivación, Atención, Imitación y Lenguaje). Un 25% con mejora significativa y un 8% sin mejora significativa. Asimismo, en el gráfico, se presentan los datos relativos a candidatos que se dieron de baja de la investigación con un 14%. A continuación, se detallará la evolución individual de cada uno de los casos de intervención.

GRADO DE MEJORA (CUANTITATIVO) - Barcelona

GRADO DE MEJORA (CUANTITATIVO) - Madrid

  • Evaluación inicial
  • Evaluación media
  • Evaluación final
  • Baja en la investigación

En estos gráficos se encuentran las tres puntuaciones de cada uno de los sujetos candidatos donde se muestran:

  • En rojo aparecen las puntuaciones obtenidas de la evaluación inicial global, donde el equipo investigador evaluó a los niños en los 55 ítems relativos a la estimulación de los 20 vídeos de los que se componía la intervención.
  • En verde aquellos datos relativos a la evaluación media parcial, donde se evaluaron los 32 ítems, que ya habían sido sujeto de estimulación durante esas 11 semanas de tratamiento, relativos a las áreas de motivación y atención. Es importante tener presente, el hecho de que estas puntuaciones son única mente parciales sobre 32 y no como las globales que puntúan con un máximo total de 55 puntos, por lo que el “techo” máximo de referencia varía con respecto a las otras dos evaluaciones.
  • En naranja se presentan la puntuaciones de evaluación final global sobre la puntuación total de los 55 ítems relativos al total de la intervención después de las 20 semanas de tratamiento.
  • Presentamos en gris por último los candidatos baja de la investigación.

Grupos EVALUACIÓN INICIAL

Grupos EVALUACIÓN FINAL

  • Grupo A: sin atención / sin imitación / sin lenguaje
  • Grupo B: con atención / sin imitación / sin lenguaje
  • Grupo C: con atención / con imitación / con lenguaje
  • Baja en la investigación

En este último gráfico se presenta la distribución de los grupos de tratamiento en la evaluación inicial y en la evaluación final, así como reflejamos los individuos baja de la investigación. Los datos grupales revelan que el tratamiento ha marcado una evolución significativa en todos los grupos de intervención. Nos encontramos un movimiento de niños del grupo A hacia los grupos B y C también del grupo B al grupo C.

El movimiento a la disposición de los grupos a dado lugar a una estructura casi invertida de los grupos y, por tanto, de los resultados que muestran las puntuaciones.

Conclusiones

Los resultados reflejaron que los candidatos de la investigación presentaron cambios en las cinco áreas principales de intervención en el tratamiento recibido:

  1. Motivación: las familias coinciden en el efecto positivo de la música en la motivación de sus hijos. Se dieron cambios en la dirección de la motivación hacia el objeto, las personas y sus acciones con una actitud más abierta hacia el otro y más activa y participativa hacia las propuestas en situaciones de contacto social y de aprendizaje por medio del disfrute.
  2. Atención: han mejorado habilidades atencionales como el contacto ocular, la respuesta al nombre, la señalización y todo lo referido a la atención conjunta. La mirada se orienta más a la acción y el foco donde ocurre la propuesta de aprendizaje dentro de un marco social y de interacción.
  3. Imitación: se han obtenido más respuestas a propuestas imitativas, han aumentado en frecuencia e intención, siendo más aproximadas y en muchos casos exactas al modelo. Encontramos más imitaciones motoras finas y gruesas, vocales, con objeto, sin objeto, verbales y gestuales. Se han visto cambios en la imitación de habilidades presentadas en los vídeos del tratamiento, así como otras nuevas presentadas en las evaluaciones presenciales.
  4. Lenguaje: el lenguaje ha emergido, así como la intención comunicativa a través de sonidos, sílabas, palabras y canciones. En los casos donde el lenguaje era ecolálico se ha vuelto social, comunicativo y dirigido más a las personas y no sólo como juego individual y únicamente con el objeto. Ha mejorado la dicción y la articulación en cuanto a la mecánica, llegando a una pronunciación más fiel al modelo.
  5. Social: Las familias han compartido cambios en las dinámicas familiares y la comunicación intrafamiliar. Se han generado espacios de comunicación conjunta aumentando la interacción social, las demandas y peticiones funcionales.

Las familias han visto en sus hijos una evolución semanal constante con pequeños cambios estructurales a través del Método VICON, reconociendo que el programa ha cumplido con su función de estimulación en las áreas de motivación, atención, imitación, lenguaje y social presentándose como una herramienta eficaz para el tratamiento de las deficiencias en el aprendizaje, el lenguaje y la comunicación social.

Prospectiva

Las líneas de investigación previstas para las próximas fases son con:

  • Perfiles diagnósticos diferentes (Síndrome de Down, Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)...)
  • Diferentes rangos de edad.
  • Terapéutas de diversas disciplinas (logopedas, educadores, terapéutas ABA…)
  • Aulas de Centros de Educación Especial (CEE): se prevé la implantación del Método VICON como herramienta de estimulación dentro del aula en Centros de Educación Especial, Centros Ocupacionales y Residencias.
  • Territorios diferentes dentro del marco Español e Hispanoamericano, en este punto se prevé también que todas las líneas de investigación una vez testeadas en España se investiguen en países de habla hispana para analizar su impacto y tener en cuenta temas culturales, sociales y territoriales.

El Método VICON utiliza la investigación como medio de análisis, diseño y evolución y como herramienta para familias, terapéutas y profesionales del campo de la Estimulación, y busca como objetivo de futuro ir adaptando la herramienta al tratamiento de otras patologías, a otros profesionales, instituciones y países siempre manteniendo su calidad en el tratamiento y su fundamentación.

El sitio web www.metodovicon.com utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que nos ayuda a optimizar su visita a la página web y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del método de aprendizaje. En ningún caso se utilizarán para recoger información de carácter personal.

Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

[[message]]